viernes, 25 de octubre de 2013

Planes de fin de semana. Otoño en El Retiro.

Será que me gusta el otoño y las botas de agua porque, aún con éste tiempo me parece un buen plan acercarnos a disfrutar del Parque del Retiro.
El denominado Pulmón de Madrid, tiene nada más y nada menos, que una extensión de 118 hectáreas y cuenta, entre su gran historia, con innumerables curiosidades. Algunas de ellas son:

  • Entre 1630 y 1640 el Conde Duque de Olivares se lo regala a Felipe IV para recreo de la Corte, ya que se encuentra cerca del Monasterio de los Jerónimos. En ése tiempo, ésta zona se situaba a las afueras de la ciudad.
  • En el Edificio del Buen Retiro actuaron dramaturgos tan famosos como Calderón de la Barca o Lópe de Vega.
  • Existieron una leonera donde se exhibían animales salvajes y una pajarera con aves exóticas.
  • Carlos III fué el monarca encargado de abrir el parque a los ciudadanos, con la condición de que fueran bien vestidos y aseados.
  • Durante la invasión francesa, Napoleón lo utilizó como fuerte y quedó casi derruido.
  • Durante la revolución de 1868, llamada La Gloriosa, el parque pasa a ser de propiedad municipal.
  • Existe una obra de Pío Baroja, titulada Los Jardines del Buen Retiro, en la que describe la vida en el Madrid del siglo XIX.
  • Hay un pasodoble, titulado Quiosco del Retiro, que fué compuesto por Manuel Lillo en honor al sitio donde la Banda Sinfónica Municipal hace sus conciertos matutinos en verano.
  • Antonio Mingote es el Alcalde Honorario del Parque de El Retiro desde que el Alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván lo nombrara.
  • El zoológico, o Casa de Fieras como se denominaba antes, se localizaba en éste parque hasta que en 1972 se trasladó a la Casa de Campo.
  • Del fastuoso palacio que había, sólo queda el Casón del Buen Retiro, que hoy pertenece al Museo del Prado y que servía de salón de baile.
  • Cuando el Alcázar se convierte en cenizas, Fernando V fija la residencia real aquí mientras se construye el actual Palacio Real.
  • El edificio Casa de Vacas que hoy en día se dedica a exposiciones, debe su nombre, literalmente, a que era un establo de vacas y se acudía a ver los animales y a beber un vaso de leche.
  • El Palacio de Cristal es obra del arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, construido casi en su totalidad con hierro y cristal,  está inspirado en el invernadero de los Jardines de Kew, en Londres. Acogió una exposición sobre la fauna de la colonia española de Filipinas.
  • Entre sus numerosisimas figuras, está el único monumento sobre el diablo que existe en el mundo. La figura del Ángel Caído de Ricardo Bervell representa el momento en el que Lucifer es expulsado del paraíso, en referencia a los versos de El Paraíso Perdido de John Milton.
  • El parque está presidido por un monumento que la reina madre María Cristina, hizo construir en honor a Alfonso XII. Es obra de José Grases Riera.
  • De la puerta de la calle Alfonso XII, nace el Paseo de Argentina, comúnmente llamado el Paseo de las Estatuas, debido a que en toda su longitud hay dos filas de estatuas que representan a diferentes monarcas españoles y que estaban colocadas en la cornisa del Palacio Real.
A parte de todas estas cosas curiosas, El Retiro se caracteriza por tener un montón de actividades que hacer. Hay espectáculos callejeros alrededor del lago, exposiciones, se puede navegar en barca.... o simplemente pasear viendo pasar a la gente, admirando su flora, las estatuas... 

sábado, 19 de octubre de 2013

Pink

Hoy todos estamos unidos por una misma causa. 
Hoy da igual el sexo, la edad, el color, las circunstancias de cada uno porque hoy todos somos ROSA.
Rosa por todas aquellas mujeres (y sus familias) que acaban de recibir un diagnóstico de cáncer de mama; por las que ya están batallando con él; por las que lo han superado; y por las que no pudieron hacerlo... Hoy todos somos ellas.

jueves, 17 de octubre de 2013

Hábitos de Vida Saludable.

Hace poco mi hija de 9 años invitó a algunas amigas a una "tarde de chicas". El plan era piscina, cena y peli. Bueno pues yo había pensado en la comodidad de dar de cenar a 6 niñas preadolescentes viendo una peli del Disney Channell. Con lo que pensé: pizza, helado, palomitas y chuches.
Bueno, pues cuando lo comenté a las mamás, resulta que una de las niñas estaba con pruebas médicas por un elevado índice de colesterol.

Cuando hablamos de colesterol siempre lo asociamos a gente mayor y, ésto cada vez es un error mayor, puesto que debido al cambio del estilo de vida socioeconómico que se ha experimentado en los últimos veinte años, hemos pasado de merendar el típico bocata con chorizo y mantequilla al bollo de chocolate.
Bien, pues independientemente de esta reflexión, mi hija, mi marido y yo pensamos que era muy injusto que ésta niña no viniera por el tipo de comida y que podríamos adaptarnos nosotros cambiando el menú. Con lo que además, fomentábamos la comida saludable. Por ello pensamos en cenar algo fácil de hacer como pollo a la plancha ó salchichas de pavo con ensalada, agua para beber y de postre brochetas de fruta fresca.

Algo tan trivial me hizo pensar en todas las campañas que hay para fomentar los hábitos de vida saludables y que pocos seguimos. Algo que deberíamos cuidar mucho en la sociedad en en la que vivimos donde la comida rápida, las prisas y la vida "regalada" que muchos de nuestros hijos llevan no permite ver un poco más allá del hoy.

Pero aunque todos hablamos de los "hábitos saludables", ¿sabemos realmente cuáles son?. Repasamos:

1. Realizar ejercicio Físico.

Porque el organismo funciona mejor cuando se practica regularmente. Además, ayuda a mantener un peso sano, disminuye el estrés, mejora la autoestima. También disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares en el adulto.

El ejercicio debe ser adecuado a la edad y capacidad de cada uno. Además, mejor el ejercicio de tipo aeróbico para mejorar el aparato cardiovascular.

2. Una Alimentación Equilibrada.

Porque nuestra salud, en gran medida, va a depender del tipo de alimentación que llevemos. Una alimentación incorrecta contribuye a enfermedades como la obesidad o la diabetes.

Una dieta sana es:

EQUILIBRADA: proporciona la cantidad y calidad de nutrientes que nuestro cuerpo necesita. Para saber qué alimentos comer en más y menor medida, tenemos la Pirámide Alimenticia.

VARIADA: debe estar compuesta por diferentes tipos de alimentos. Utilizando, sobre todo, los alimentos de temporada frescos.

La alimentación saludable es INDIVIDUALIZADA, es decir, adaptada a la edad y la actividad física.

3. La Higiene y el Sueño.

Es muy importante para PREVENIR enfermedades. Por ello, hay que enseñar a nuestros hijos a lavarse la manos frecuentemente y, sobre todo, antes de cada comida; ducharse casi a diario, lavarse los dientes dos veces al día dándole importancia al lavado antes de acostarse.

También, ante síntomas de catarro, es aconsejable educarles para que se limpien con pañuelos desechables de manera frecuente, se tapen la boca cuando tosan y/o estornuden y eviten, en la medida de lo posible, dar la mano.

Además, es necesario cuidar los momentos adecuados de descanso. Mantener un horario adaptado a la edad es básico para que podamos descansar y que nuestro cuerpo recupere energía. Es muy importante que, sobre todo los niños descansen una media de 10 horas en su sueño nocturno para que al día siguiente se levanten descansado. Además, debemos cuidar la cama y el entorno para que "apetezca" el sueño. Crear un hábito de antes de acostarse como leer o escuchar música clásica, que la temperatura de la habitación se encuentre en torno a los 20º, que la ropa de cama y de dormir sea la suficiente para no tener frío pero no demasiada, lo que nos haría sudar o impedir movernos libremente. Éstos son algunas recomendaciones para "contar ovejitas".

4. Realizar Actividades al Aire Libre.

La exposición solar nos proporciona vitamina D que se encarga de que todos los nutrientes que tomamos con la alimentación se asimilen de forma adecuada. 10 minutos al día bastan para tener unos niveles adecuados.




Para más información:

Podéis descargaros un documento sobre los AVS para leer con vuestros hijos aquí.

Consultar el libro de Valentín Fuster "Monstruos Saludables"

jueves, 3 de octubre de 2013

Planes de Fin de Semana: Dinosaurios.


Desde le 16 de Marzo, en Faunia podemos caminar entre dinosaurios. 18 réplicas a tamaño real de diferentes especies de dinosaurios robotizados y con efectos sonoros se encuentran repartidos por el parque en el recorrido temático "El Cañón de los Dinosaurios". Podréis ver  al temible T-Rex, al rapidísimo Velociraptor, al enorme Diplodocus, etc. todos a escala real.  Una original manera de conocer el origen de la vida en nuestro planeta, los cambios de la corteza terrestre, las características de las eras geológicas y comprender cómo era la Tierra cuando los dinosaurios la dominaba, así como la causa de su extinción.

Si, después del recorrido,  te quedas con ganas de emociones puedes aprovechar para ver todo un clásico del cine de ciencia ficción de la mano de Steven Spielberg "Parque Jurásico". Una película de aventuras para todas las edades que, éste verano pudimos ver en 3D (Yo puedo decir que la he visto dos veces en cine, en dimensiones, décadas e incluso milenios, diferentes).

martes, 1 de octubre de 2013

Definición de Hijo.

"Hijo es un ser que Dios nos prestó para hacer un curso intensivo de cómo amar a alguien más que a nosotros mismos, de cómo cambiar nuestros peores defectos para darles los mejores ejemplos y, de ser nosotros, aprender a tener coraje. Si. ¡Eso es!. Ser madre o padre es el mayor acto de coraje que alguien pueda tener, porque es exponerse a todo tipo de dolor, principalmente de la incertidumbre de estar actuando correctamente y del miedo a perder algo tan amado. ¿Perder? ¿Cómo? ¿No es nuestro?. Fue apenas un préstamo... El más preciado y maravilloso préstamo, ya que son nuestros sólo mientras no pueden valerse por sí mismos, luego le pertenece a la vida, al destino y a sus propias familias. Dies bendiga siempre a nuestros hijos, pues a nosotros ya nos bendijo con ellos".

José Saramago.
Premio Nobel de literatura.