jueves, 30 de enero de 2014

El Año Nuevo Chino.

Éste viernes,  31 de Enero empieza el Año Nuevo Chino. Esta fiesta es la más importante de las fiestas tracionales chinas. Lleva celebrándose más de cuatro mil años.

Nace a raíz de las antiguas celebraciones que marcan el final de la temporada de invierno y el comienzo de la primavera. Es una celebración de la tierra que vuelve a la vida y al comienzo del ciclo de cultivo. Por eso, también es conocida como la Fiesta de la Primavera.

El Año Nuevo chino no tiene una fecha concreta, pues está marcado astrológicamente por la luna nueva en acuário, por ello, pude ocurrir entre Enero y Febrero.

Cada año, es asignado a un animal de acuerdo con el Horóscopo Chino. 2014 será el año del Caballo de madera y augura un año de recogida de frutos de esfuerzos y cambios hechos en el año anterior (La Serpierte), de avances rápidos, de suerte.

Existen tradiciones en torno al Año Nuevo Chino como:

Limpiar. Las familias limpian su casa con escobas viejas que luego tiran para deshacerse de la mala suerte del año (después de la fiesta no se puede limpiar durante los primero días para no barrer la buena suerte que llegó).

Cortarse el pelo y comprar ropa nueva.

Solucionar todos los asuntos que tengas pendiente y pagar tus deudas.

Hacer adornos especiales. Con banderas rojas y mensajes de buena fortuna. Colgar el símbolo del "FU" en la entrada de las casas y ventanas para atraer la buena suerte. Decorar la casa con pinturas de flores, aves y mariposas que significan amor, fidelidad y crecimiento.

Se prepara un auténtico festín para el que se reúne toda la familia. Si alguien no ha podido venir, se le guardará un sitio en la mesa. Todo debe estar preparado a tiempo, pues los cuchillos se guardan al comienzo del año (según la tradición, usar un cuchillo durante los primeros días del año "corta" la buena suerte para el próximo año.

Respeto por los Antepasados. En la víspera de Año Nuevo, las familias van a orar a los templos y llevan ofrendas de alimentos e incienso para complacer a los espíritus de los difuntos y para que pueda entra la buena suerte. Ésta es una tradición que aún hoy se sigue manteniendo.

Se tiran petardos y cohetes para asustar la mala suerte y los espíritus.

A los niños se les entregan los hong paos o sobres rojos con dinero.

La celebración del Año Nuevo Chino que dura unos quince días se caracteriza por los globos y linternas rojos, los fuegos artificiales y la Danza del Dragón y terminará con la primera Luna nueva del año en el Festival de los Faroles.

En Madrid, la población china (y los que quieran también) podrá disfrutar de un desfile que comenzará a las 11.00 horas en la Puerta del Sol y llegará hasta la Plaza de España que se vestirá de rojo y habrá un escenario con diversos espectáculos. También habrá un mercadillo de artículos chinos y exhibiciones de Kung Fu.

Os dejo un artículo sobre cómo celebrar el Año Nuevo Chino para Españoles. Aquí.

Y si queréis explicarselo a vuestros hijos, hay un capítulo de Caillou en el que su amiga Emma lo invita a celebrar con su familia ésta fiesta. Aquí.

Bueno, ya vemos que muchas de las tradiciones chinas se parecen en parte a las que hacemos nosotros.
Espero que os haya gustado y os envío los "mejores deseos de y prosperidad" para éste Año Nuevo Chino
¡ Gong Xi Fa Cai !

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dar tu opinión. El AMPA somos todos.